martes, 20 de marzo de 2012

GRITOCIDIO


En el documental que muestra Marvin Aguilar, nos pone a reflexionar y a buscar respuestas verdaderas del origen que tenemos, ya que a los salvadoreños desde pequeños se nos dan datos históricos de nuestro país, pero no tenemos la certeza si lo que nos dicen, es cierto o falso, este es el caso del primer grito de independencia, el cual desde pequeños en nuestros colegios o escuelas se nos dijo que, el primer grito de independencia se escuchó en San Salvador el 5 de Noviembre de 1811, lanzado por el prócer presbítero José Matías Delgado.
También se nos narra que en inicios se creó la capital en esta ciudad, la Alcaldía Mayor de San Salvador, que abarcó originalmente las provincias de Cuscatlán, San Vicente, San Miguel y Choluteca, y que, con excepción de esta última, se constituyó en 1786 en la Intendencia de San Salvador. Además de esta unidad político-administrativa existió durante la colonia en el territorio hoy de El Salvador, la Alcaldía Mayor de Sonsonate o Provincia de Izalco.

Esto es lo que según el programa del gobierno de El salvador, enseñan en las escuelas y colegios, para darnos una historia que contar, y se ha visto reforzada por la reciente campaña abanderada por la Alcaldía Capitalina, donde precisamente el año recién pasado se conmemoró la gran gesta independentista  que dio los primeros pasos para declararnos independientes.

He ahí una problemática en la que a menudo caemos cuando nos quedamos solo con la información que se nos presenta o con lo que se nos quiere dar a conocer, y no tratamos de conocer por nuestra propia cuenta lo que sucedió para poder refutar o compartir lo que creemos sea lo cierto.
Leer y conocer los pormenores de un determinado acontecimiento, indagar y enterarse de los detalles que sucedieron y las versiones de otros conocedores e involucrados en el tema, nos da una perspectiva para poder crear nuestro propio criterio.  

Lot in Sodom (1933, James Sibley Watson)


El video trata de presentarnos una historia que según esta escrita en la biblia es la historia de Sodoma y Gomorra narra la historia de Lot y la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra, a causa de la perversión de sus habitantes.
En Sodoma el homosexualismo era practicado desde el más joven hasta el más viejo, hasta ese grado de perversión habían llegado.  En nuestros días, la inmoralidad va en aumento también. El homosexualismo y lesbianismo son aceptados por la sociedad como un estilo de vida. Se promueve la unión libre, no importa el sexo de los miembros de la pareja. Se exalta la promiscuidad, la rebeldía hacia lo establecido. Sin Dios, la sociedad, vacía de valores morales, y nula de entendimiento, va de regreso a Sodoma.

En Sodoma era normal el homosexualismo. Cuando la sociedad acepta algo que va en contra de los valores morales dictados por Dios, pisa los mismos terrenos peligrosos que pisaron los habitantes de Sodoma. Cuando la manifestación de los sentidos se pervierte y se convierte en pecado.
El video nos narra la historia que ocurrió en Sodoma, así mismo como el castigo que Dios impuso a este por la misma perversión que ahí se vivía, ya que no se tenía respeto por nada ni moral, razón por la cual el castigo que Dios impuso fue que cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra. Así destruyó a esas ciudades y a todos sus habitantes, junto con toda la llanura y la vegetación del suelo.
          

IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL


Hoy en día se ha dejado en el olvido la importancia que la expresión oral tiene en nuestro medio, ya que por medio de esto se conoce la historia que nuestros familiares tienen para contarnos, además que por medio de sus historias nos recrea una imagen de cómo era el estilo o la forma de vida que ellos tenían, nuestros familiares siempre tienen algo que contarnos, de lo cual hay algo que aprender, también de esos mismos cambios podemos identificar el porqué de las cosas en estos momentos y los avances que se han logrado.
Es por ello que siempre debe de existir y no perder la costumbre de contar, narrar y compartir nuestras ideas, nuestras vivencias, ya que esto también nos podría ayudar a conocer más, a culturizarnos y así tener una historia más que contarle a nuestras futuras generaciones.
Como un ejercicio de esto deberíamos de saber
  ¿cómo se conocieron nuestros abuelos?

La mayoría de jóvenes en estos tiempos a veces no tomamos en cuenta o pensamos que no nos interesa conocer sobre la forma de vida que tuvieron nuestros papás o nuestros abuelos, llegando al punto de no conocer la historia de cómo se conocieron nuestros abuelos.
En este caso tratare de narrarles la forma en la que mi abuela materna conoció a la persona que sería mi abuelo.
Lidia es el nombre de mi abuela materna quien me narro:
Tenía 16 años cumplidos cuando conoció a mi abuelo, quien nunca se imaginó que sería la persona con la que compartiría su vida.

En una tarde que ella se dirigía al molino, camino a él se encontró a un joven que iba con herramientas para trabajar la tierra, este era Alberto de 19 años, quien le ayudaba a su padre a cultivar, maíz y caña y en ese momento se dirigía hacia el terreno que era propiedad de su padre y Lidia al molino, ambos cruzaron miradas y se saludaron, ya que en ese tiempo se tenía que saludar a todas las personas no importando si este era hombre o mujer.
Así los encuentros en el camino se daban mucho más seguido, en los que se empezaron a conocer y a platicar, llegando al punto de hacerse novios pero manteniendo su amor en secreto ya que la mamá de Lidia era muy estricta y por ningún motivo ella debería de saber de esa relación; así mantuvieron su relación hasta que la mamá se dio cuenta, castigando a Lidia y corriéndola de casa, lo que obligo a Lidia a buscar a quien era su novio, y este la acogió en casa de sus padres, y desde ahí empezó su historia ese chico que ayudaba a su padre y esa jovencita que se dirigía al molino, vieron como el destino los unía sus caminos y sus vidas, y con quien finalmente se casó y procrearon 3 hijos.

lunes, 19 de marzo de 2012

EL GRAFITIS


La historia moderna del graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmar, vivían y pintaban en Nueva York. Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma.  Así, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus. Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York. Poco a poco el graffiti callejero se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.
El graffiti forma parte de nuestras vidas y de la calle. Los jóvenes, especialmente, lo toman como una forma de comunicación y expresión necesarias para dar sus puntos de vista a diversos temas.

El grafitis es un arte urbano, que tiene ideología, tiene como características que  puede ser removible, subjetivo, anónimo y también callejero.
Uno de los motivos por lo que los graffiteros comienzan a pintar es por el afán de reconocimiento que deriva, directamente, en expresar su propia visión del mundo. Eso sí, el graffiti actúa como una manifestación cultural concreta diferenciándose del arte tradicional en que se dirige hacia toda la sociedad en su conjunto. Estos "artistas urbanos", reaccionarios contra las formas comerciales, intentan representar a su grupo y a sí mismo, con la única pretensión de conservarse en el tiempo y en el espacio. Debemos saber que existen dos tipos de graffiteros: los que marcan el territorio o los que pueden llegar a ser verdaderas obras de arte". A pesar del arte que envuelve al graffiti, muchas veces viene acompañado por manifestaciones vandálicas por parte de algunos miembros de bandas callejeras que se alejan del espíritu de este nuevo arte urbano.

Características del grafiti
Anonimato: Por lo general el autor nunca deja su firma, pero si se trata de grupos u organizaciones, estos dejan rastros que pueden ser identificables.
Escenicidad: Se realizan en lugares públicos a manera de que los lean la mayor cantidad posible de personas y produzcan el efecto deseado.
Fugacidad: SU duración es poca puesto que corren el peligro de ser borrados.
Lenguaje: Se interesan en que sea directo y que sea expresivo.
El graffiti es un modo de expresión artístico. Sus más directas influencias vienen dadas por otras expresiones culturales de la calle como el rap o el break dance. Es una condición transgresora, extralimitada, destructiva y combativa formando así su carácter ilegal.
Los rotuladores y aerosoles han sido siempre los medios por excelencia del arte del graffiti, desde los míticos pilot, y otros rotuladores de tinta, estos evolucionan a aerosoles y dentro de ellos están las diferentes boquillas, aparte de estas también se han usado velas, tizas, piedras o inclusos ácidos que sirven para dejar marca.

El arte del grafiti se extiende en el análisis de los elementos léxicos y visuales que lo definen. Pero como todo arte, no se adhiere únicamente a estos aspectos. A pesar de presentarse como palabras, letras o dibujos, el espectador nunca podrá ver estas exclusivamente como tales. El grafiti es más que una experiencia visual, es también una experiencia temporal y espacial (Lynn y Lea, 2005). Existe un conjunto de condiciones (localización, momento, influencia social, acontecimientos políticos y culturales, acontecimientos personales, etc.) que coinciden en un momento en el tiempo y que definen aquello que la pieza artística transmitirá al espectador. Este conjunto de condiciones, que no se observan explícitamente, se esconden detrás de un grafiti y son plasmadas espontáneamente mediante un espray o rotulador sobre una pared, muro o semejante y a través del uso de letras, palabras o dibujos


El grafiti se caracteriza por ser un arte que no solo se limita a expresar los elementos léxicos y visuales que todos vemos y que son obvios, sino que transporta consigo una serie de condiciones anteriormente citadas que el espectador es capaz de absorber mediante la visualización de este tipo de expresión artística.

¿EL SALVADOREÑO ES VIOLENTO O AGRESIVO?


Se considera que ambas son parte del diario vivir de nuestra sociedad, ya que todos tenemos un  cierto grado de agresividad, el cual podemos dar a conocer en cualquier circunstancia de nuestras vidas. Los seres humanos en ocasiones nos irritamos por cualquier cosa que se nos diga, en algunos casos porque nosotros mismos malinterpretamos las cosas.
Pero también la agresividad  es lo que vemos diariamente en nuestra vida, a nuestro alrededor, pero también es como una forma de protegerse. Y se caracteriza por el no respeto a las reglas o a los demás.
Que la agresividad se asocie a una presión constante, implica que no es ajena al estrés, pero no es este su causa, sino uno de sus detonantes sociales. Una persona que pasa con cierta facilidad a ser violenta, es alguien a quien se le atribuye un carácter agresivo. Este carácter no depende de la guerra y la tensión por el estrés, porque también se observa en tiempos de paz y equilibrio.
Sin embargo esta conducta también se puede convertir en violencia, siendo este un nivel mucho más delicado y quizás peligroso, puesto que en ocasiones este se sale de control, que ni nosotros mismos podemos evitar.
Este quizás es el problema que se da en nuestra sociedad, así como en muchos países mas, ya que a diario vemos casos de violencia, y en El salvador se muestra con los homicidios, robo, estafa, narcotráfico, etc. Estos son de los hechos que a diario se generan en nuestro país.
Pero también se deberían de estudiar e investigar las causas que generan este comportamiento en los seres humanos. Según estudios se dice que el alcoholismo es una de las causas principales de violencia, ya que este vicio induce al maltrato familiar, siendo las mujeres las que se ven maltratadas por sus compañeros de vida, encontrándose estos bajo el efecto del alcohol.
La falta de conciencia también es uno de los más importantes, puesto que dentro de la sociedad se cree que la forma de realizar o conseguir lo que se desee se logra por medio de huelgas, tiroteos, golpes, entre otros.
Además somos personas muy impulsivas, generando así violencia y no sabemos cómo resolver las cosas.
Uno de las situaciones que también influyen a que se genere violencia es la falta de comprensión y tolerancia, y eso es lo que nos hace falta a muchas personas, actuamos antes de pensar en las consecuencias.
La violencia se origina en la falta de consideración hacia la sociedad en que vivimos, si creamos mayor conciencia en nosotros mismos, si analizamos que la violencia y la agresividad no son la mejor forma de alcanzar nuestras metas, seguro que nuestra sociedad fuera completamente diferente, crecería y se desarrollaría.
Para encontrar una solución a esta problemática que no solo se da en nuestro país y que cada vez se está volviendo más común, es necesario atacar de raíz esta situación a crear conciencia a las personas de  los peligroso o las consecuencias que la violencia puede generar, y es por ello que esto debe iniciar desde la familia, enseñarles a nuestros hijos que la violencia nunca llevara a algo bueno e inculcándole valores y sobre todo tolerancia, para disminuir estos casos de violencia.