En el documental que muestra Marvin Aguilar, nos pone a reflexionar y a buscar respuestas verdaderas del origen que tenemos, ya que a los salvadoreños desde pequeños se nos dan datos históricos de nuestro país, pero no tenemos la certeza si lo que nos dicen, es cierto o falso, este es el caso del primer grito de independencia, el cual desde pequeños en nuestros colegios o escuelas se nos dijo que, el primer grito de independencia se escuchó en San Salvador el 5 de Noviembre de 1811, lanzado por el prócer presbítero José Matías Delgado.
También se nos narra que en inicios se creó la capital en esta ciudad, la Alcaldía Mayor de San Salvador, que abarcó originalmente las provincias de Cuscatlán, San Vicente, San Miguel y Choluteca, y que, con excepción de esta última, se constituyó en 1786 en la Intendencia de San Salvador. Además de esta unidad político-administrativa existió durante la colonia en el territorio hoy de El Salvador, la Alcaldía Mayor de Sonsonate o Provincia de Izalco.
Esto es lo que según el programa del gobierno de El salvador, enseñan en las escuelas y colegios, para darnos una historia que contar, y se ha visto reforzada por la reciente campaña abanderada por la Alcaldía Capitalina, donde precisamente el año recién pasado se conmemoró la gran gesta independentista que dio los primeros pasos para declararnos independientes.
He ahí una problemática en la que a menudo caemos cuando nos quedamos solo con la información que se nos presenta o con lo que se nos quiere dar a conocer, y no tratamos de conocer por nuestra propia cuenta lo que sucedió para poder refutar o compartir lo que creemos sea lo cierto.
Leer y conocer los pormenores de un determinado acontecimiento, indagar y enterarse de los detalles que sucedieron y las versiones de otros conocedores e involucrados en el tema, nos da una perspectiva para poder crear nuestro propio criterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario