martes, 24 de abril de 2012


Danza, expresión corporal por excelencia



En nuestro país, a lo largo de los años se ha venido acumulando una deuda en materia de arte, lo poco que se ha hecho para proyectar y mejorar los nichos artísticos que se tienen se ven impulsado mayormente por la pasión que los relacionados le impregnan.

En nuestro país, en materia de baile, como parte gubernamental se encuentra la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”, fundada en 1951 y que tiene por objetivo y razón de ser: el desarrollar, promover y difundir la danza en todo el país, según el organigrama del órgano ejecutivo, la escuela forma parte de la Dirección General de Formación de Artes, perteneciente a la Secretaria de la Cultura de la Presidencia.

La directora del centro artístico Fátima Alfaro, expresó que la escuela impulsa una danza libre para niños, con lo que pretende identificar a quienes posean habilidades y las mejores actitudes para desarrollarse en las diferentes danzas especializadas de las que se imparten en la escuela”.

La directora, es una clara evidencia de lo sacrificado y del esfuerzo que requiere el prepararse y logar convertirse en profesionales de la danza.

De la rama artística que contempla esta disciplina, en la escuela se enseña la danza clásica, contemporánea, la folklórica y la pre-danza, siendo esta última catalogada como un semillero para identificar talentos potenciales para inculcarles mayor conocimiento y técnica.

En países europeos, pertenecer a una compañía, y dedicarse a la danza, requiere de mucha práctica, disciplina y talentos naturales como el físico, figura delgada y notable elegancia, son factores determinantes para que alguien pueda ser considerado para convertirse en bailarín.

En nuestro país son similares exigencias referentes a las actitudes, sin embargo, debido al perfil físico que se encuentra en América Latina, las exigencias han venido cambiándose para adaptarse y poder abrir los perfiles para los latinos que deseen practicar la danza.

A diferencia de las demás formas artísticas, la danza es aún más personal, puesto que es una expresión que está basada mayormente en lo humanista, ya que lo que referente a  la pintura es el lienzo y óleo, el equivalente en la danza seria el cuerpo, ya que con sus movimientos, con sus técnicas se expresa a cabalidad los sentimientos y la emoción que se desea en el baile.

En la práctica, se ha identificado que la pre-danza y la danza creativa son las expresiones más solicitadas, igualmente se  ha identifica por tradición que en Cuba, la danza está mas desarrollada en materia de danza, puesto que es esa metodología la que se impulsa en nuestro país y que se pretende potencializar y continuar expandiendo la práctica y la evolución de la danza, expresión artística corporal por excelencia. 

ILUMINACIÓN BARROCA

Dentro de las características que la pintura barroca se destacan los retratos, paisajes, bodegones y otros, también un elementos muy importante dentro de esta es el claro oscuro, siendo la luz un elemento muy importante dentro del barroco.

En la Ex casa Presidencial se pueden identificar diversas pinturas, los cuales son retratos de los diferentes próceres del país, quienes para los salvadoreños son los representantes de la historia en El Salvador.

En el salón de José Matías Delgado o también llamado salón diplomático, se encuentra una de las pinturas más representativas para El Salvador, ya que en él se está el cuadro del primer grito de independencia, quien su autor es Luis Vergara Ahumada.




En él se destaca la imagen de José Matías, quien alza su mano, así como también la felicidad que las personas irradian alrededor de Matías Delgado, todo esto por ser el primer grito de independencia.

También se observo que en uno de los salones se encontraba la pintura del acta de independencia, la cual en nuestro medio es de suma importancia, porque fue donde se firmo la independencia en nuestro país.

Pero también en el salón azul, se observo una pintura, que en lo personal me gusto mucho, que al igual que las otras su autor es Luis Vergara, este lleva por nombre


 “El ocaso de un sol”, el cual representa el lecho de muerte de Manuel José Arce y la visita que el Presidente Doctor Eugenio Aguilar le hace.

Dentro de la pintura se pude observar las tendencias barrocas que este tiene ya que se pueden ver el juego de luces, el claro oscuro que este tiene y dentro de el se puede observar la luz que hay en una de las personas que ahí se encuentran, específicamente en el rostro de un señor, así mismo la luz que hay en donde se encuentra en cama Manuel Arce junto al presidente.


TESTIGO DE LA HISTORIA
                                              
Llena de mucha historia y también arte se encuentra la Ex casa Presidencial, la cual está ubicada al Sur de la ciudad de San Salvador, en el Barrio San Jacinto.

En ella se pueden identificar diferentes tipos de estructuras que le dan un toque de arquitectura barroca, sus diferentes formas que poseen los salones hacen que nos traslademos al siglo XVII Y XVIII en los cuales sus techos y paredes tienen diferentes formas ovaladas y llamativas.

Al recorrer ex casa presidencial todavía se observa lo intacta que encuentran los inmuebles que ex presidentes de la republica utilizaron, así mismo la elegancia que cada uno de sus salones tenia.

Iniciamos nuestra visita con conocer cada uno de los salones en los que los presidentes sostenían diferentes reuniones.

El salón diplomático era en donde el presidente se reunía con diferentes personalidades, embajadores, diplomáticos y extranjeros invitados, dentro de este salón se puede observa la elegancia que este posee, su piso en simulación de alfombra con diferentes formas y con la tendencia del Art Deco hace que este sea un elemento importante dentro de este, así  desde la entrada se puede observar las formas que sus paredes tiene, óvalos y espirales los que son representativos en el barroco.

Así mismo la combinación de color en las cortinas hacen que estas hagan juego con el piso y sus paredes, junto con sus lámparas dan ese toque barroco a cada uno de los salones.

El Salón de Gerardo Barrios es en donde se realizaban reuniones con los funcionarios del gobierno, en este también predomina el piso, así como el techo con sus formas en cuadros, haciendo juego con su mesa ovalada.

Donde se realizan condecoraciones, juramentación a funcionarios y otras recepciones de gala, era el salón de honor, en el que desfilaron numerosas personalidades reconocidas, el lugar salón era propicio a tan elegante eventos que se realizaban ahí, así mismo este era una de los salones más grandes del inmueble.

En él se destacan las paredes modulares, el zócalo perimetral con figuras geométricas simuladas en madera, así como el piso tipo palladiano color granito que le da más realce al salón.

En todo el recorrido que se realizo en la ex casa presidencial, cabe destacar que los salones tienen un toque barroco, ya que en ellos se encuentran diferentes formas geométricas en su estructura.

EL salón azul no fue la excepción de este, puesto que en ella se muestra la belleza sus lámparas y en sus paredes figuras cuadradas que en combinación de cortinas color azul hacen que este de más esplendor al salón incluyendo la mesa de reuniones muy ovalada que este tenía.

Finalmente se encuentra el despacho en donde el presidente realizaba su rol como tal, teniendo este una estructura de madera y con un toque completamente barroco, ya que sus paredes y puertas tenían óvalos y trazos geométricos muy definidos, así como las patas de las sillas tenían forma como de garra, lo que también le daba un toque barroco a al despacho en donde trabajaba el presidente.

Desde la fechada de la Ex capres se pude identificar el arte barroco que rodea a esta, ya que tiene diferentes formas geométricas e imágenes plasmadas en sus paredes, lo que la vuelve más atractivas.



MUJERES EN EL ARTE


Un lugar lleno de diferentes tipos de arte, y con grandes autores tras de ellos está la Sala Nacional de Exposiciones, en la que la belleza de sus pinturas y culturas hace que nos transporte hacia lo que autor desea mostrarnos.

El 27 de marzo, al atardecer nos encontramos en el parque Cuscatlán, donde se podría observar una galería de pinturas, las cuales están diseñadas y pintadas  por manos de grandes mujeres, a quienes se les brinda honor por ser el “día Internacional de la mujer”

Dentro de la sala de exposición, se logro identificar diferentes tipos de artes: escultura, plásticas, fotografía, per forma e instalación, en las cuales los diferentes autores de estas obras dan a conocer el estilo de vida o la forma en la que se percibe dentro de nuestro entorno.

Además de toda la exposición en la cual los autores principales son mujeres, con esta demostración de arte se espera difundir y proyectar su trabajo, así como reivindicarlas y posicionarlas en el lugar que les corresponde, dentro de las artes visuales salvadoreñas.

En las esculturas que se observaron, se encontraba el de Variables Personales de Sara María Boulogne, quien con su representación de seis pies, espera que las personas interpreten que por medio de ellos se da la primera impresión de una persona, ya que por medio de ellos se puede determinar cómo es su personalidad, si es aseada o no, en esta cultura casi la mayoría no se preocupa por cuidar de ellos, mas no saben que esto puede determinar muchas cosas.

Además de Sara María, también se encontraban otras artistas como, Mayra Barraza quien con su cuadro de “la barca de Holbein” y el que pertenece al expresionismo abstracto nos muestra el rostro de una mujer cabeza abajo y este mismo simula estar bajo el agua, el que claramente nos da a entender un suicidio, esta arte nos da paso, para entender las diferentes formas en las cuales una persona se puede quitar la vida, teniendo en cuenta las diferentes condiciones económica en las que estas se encuentran, así mismo también se denota la diferencia en cómo se suicidad un hombre y como una mujer, ya que estos tienen diferentes formas de hacerlo.

El agua dentro del suicidio, siempre estará presente.

En algunas representaciones de artes que se encontraban en la sala de exposiciones, se podía observar claramente el maltrato que las mujeres viven en nuestra cultura, una de esas es la instalación de Negra Álvarez con el titulo ¿Dentro…fuera?, en la cual se ve a una mujer encerrada con una expresión de tristeza y sufrimiento, además la artista ha representado en la misma instalación los cultivos principales del país, los cuales son maíz, café y frijoles, estos son los que identifican a los hogares salvadoreños, ya que estos son los granos básicos que siempre están presente en la mesa de los salvadoreños.

En el recorrido que se realizo dentro de la sala nacional se confirmo el talento que las mujeres poseen y la realidad que muestran con el trabajo que realizan.