Sabemos que las vanguardias existen en todos los aspectos del arte como en la pintura, escultura, música, literatura, etc.
Entre las vanguardias que representaron a las artes plásticas y en especial a la pintura esta el expresionismo, en esta vanguardia los artistas se encargan de pintar lo feo, lo vulgar y los tabúes, pero así mismo pintaban la belleza original de lo natural, y esto lo lograban ilustrándolo mediante los contrastes.
En las vanguardias hay un cuadro que representa al cubismo y el que dio paso a dicha vanguardia y es el cuadro de Pablo Picasso con su tema “Las señoritas de Aviñon”, quien además es el máximo representante del Cubismo.
Este cuadro esta hecho mediante la técnica del oleo sobre lienzo y se encuentra en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, este fue el cuadro que dio paso al cubismo en toda su plenitud, Picasso elimina todo lo sublime de la tradición rompiendo con el realismo y el ideal existente en cuanto al cuerpo femenino.
Esta obra es considerada como el inicio del arte moderno y una nueva etapa en la pintura del siglo XX.
El cubismo surge en Francia en 1906 y su primer representante en la pintura es Pablo Picasso, con el collage, buscaron la liberación formal del color de su tradicional carácter descriptivo. Además el cubismo analítico se inspira en naturalezas muertas, paisajes y figuras.
Otra vanguardia que tiene relación con las artes plásticas es el Dadaísmo en el cual se destaca la literatura y la pintura y este nació en Alemania y Suiza durante la primera Guerra Mundial. El Dadaísmo se caracterizo por una actitud revuelta y de desprecio, de disgusto frente al orden social existente y también caracterizado por una avaricia inhumana y un ansia de poder. En el caso del cuadro de la “Mona Lisa” se ilustra muy bien esa actitud.
El Surrealismo también está presente en la pintura y una de las características que posee es transformar los modos de sentir y de concebir al mundo. Las técnicas que los surrealistas ocupaban eran las de apropiarse de las imágenes que provenían de los sueños y esta las traducían en obras, Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños, también el pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración para el surrealismo.
El Realismo también toma un papel muy importante en las artes plásticas ya que en esta vanguardia se descubrió la pintura Holandesa en el siglo XVII el objetivo del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad, en todo esto no existen temas ni mejores ni peores ya que todo es digno de pintura.
El futurismo tiene como característica principal la plástica del dinamismo y del movimiento, Los pintores agarraban sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc, eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo que pudiera existir.
Aquí buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario