miércoles, 6 de junio de 2012

El arte del siglo XXI en El Salvador

Tiene como elementos principales se irreverente, alto contraste y alternatividad, es así como se caracteriza el arte del siglo XXI.

Artes como el performance, son parte del arte del siglo XXI y este es un espectáculo representado en directo ante un público, en el que se combinan diferentes formas de expresión, como la danza, el teatro, la música, el cine y las artes plásticas; se realiza con espontaneidad e improvisación.

En el arte del siglo XXI se pueden identificar tres elementos importantes, como lo son el Performance, instalaciones, arte móvil, estas son las más importantes dentro de este arte y el cual se identifican más.

En el caso del performance, se puede decir que se empezó a difundir en las artes plásticas, el cual es como una forma de interpretación, así mismo para definir ciertas manifestaciones artísticas que se presentan en el entorno, la cual se pueden expresar por medio de videos u otros elementos que sirvan de interpretación.
Una de las características del performance es que se puede dar en cualquier lugar, en cualquier momento y la duración de este no es específica.
También el performance se tiene que valer de elementos muy importantes los cuales siempre deben de presentarse en este arte, siendo estos  tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público.

En pocas palabras este es un arte en el cual se debe de interpretar lo que el artista quiere decir, análisis y también nos muestra algún estilo de vida que se tiene, pero este arte se caracteriza porque se dan en un solo tiempo, así como la presencia del público, ya que su objetivo es que ellos lo vean, para así poder interpretar lo que se intenta explicar a la sociedad.
Además del Performance también se encuentra la Instalación.
En el arte de instalación pues como su palabra lo dice es el arte en el que se utilizan diferentes recursos, llamándose de construcción con los cuales se puede realizar diferentes representaciones de algo.

En el caso de nuestro país, un arte de instalación son las letras rojas de un reconocido centro comercial, siendo este el caso me Metrocentro, ya que este tiene como característica que posee letras color rojo, llamativas, que dicen METRO, este es un ejemplo claro de instalación ya que se ha realizado con materiales industriales, siendo este las característica principal de la instalación, que utiliza diferentes tipos de materiales industriales.

Este consiste en un trabajo en el cual la elaboración toma parte artística, como forma en la pieza que se muestra.
Pero la instalación también se refiere a la forma en que se montan cuadros o esculturas, una exposición en general.

El arte móvil también forma parte del nuevo “arte del siglo XXI”


Como su palabra lo dice “móvil” es que se puede mover, pero como así, este arte lo podemos identificar en nuestra vida cotidiana, cosas que tal vez a diario vemos a nuestro alrededor y nosotros no le tomamos importancia, este podía ser un vendedor ambulante, de cualquier tipo de producto, pongamos como ejemplo un vendedor de minutas, pero no solo por el hecho de ser vendedor, sino que el recurso que utiliza, en este caso el carretón se encuentre decorado, con diferentes paisajes, colores o cualquier otro tipo de decoración, este elemento es el que lo hace ser un arte móvil, y en esto podemos ver la ingeniosidad que tiene los salvadoreños para promover sus ventas, es por ello que utilizan cualquier tipo de decoración con el fin de llamar la atención y que sus clientes lo vean atractivo.

También un ejemplo de arte móvil puede ser el transporte colectivo, a que en algunos de estos se puede apreciar la forma en cómo su carrocería esta decorada, pintada, o con colores llamativos, siendo esto un arte móvil, ya que se moviliza para todas partes y llevando consigo un “arte”. También podemos colocar como ejemplo, el de la "conga bus" que es un transporte que turístico que recorre diferentes partes e nuestro país y esta decorado y pintad de colores muy llamativos.

En este la decoración puede resultar para algunos de mal gusto, pero para su elaborador es todo un arte, y está en lo correcto, puesto que no a todos necesariamente debe de gustar, sin embargo este es el nuevo arte del siglo XXI y que está presente en nuestro país y en la forma de vida.

lunes, 4 de junio de 2012

El Art Camp Salvadoreño



El art camp es un nuevo arte que se baso en el barroco y simplemente este ha evolucionado, tomando diferentes influencias de otros países, el cual ahora está en nuestro país.

Algunas personas podrían ver este arte como feo, sin embargo en muchos hogares, calles y en cualquier otra parte del país, que visitemos está presente el Art Camp.
Este arte se caracteriza por una mezcla de decoración, como se había mencionado anteriormente, este arte es semejante al barroquismo caracterizado por lo exagerado y por el alto contraste, no siendo necesario que este sea el gusto de todas las personas.

Pero este arte también lo hacen las personas que posees más poder adquisitivo, por ejemplo en las pupuserias, playas, se adorna para que las personas que lo visitan lo vean atractivo “bonito”, es por ello que lo decoran con muchos cuadros, en el caso de la playa, las cabañas son decoradas con gallardetes de diferentes productos que ahí se venden.

Pero dejando la parte del art camp en los negocios salvadoreños, este arte también se tiene presente en algunos hogares salvadoreños, y este se encuentra en la forma en que se pinta la casa, tanto sus puertas, balcones y su interior, así mismo en la forma en que se decora. Hay personas que cuelgan los cuadros de fotografías de todos sus familiares, abuelos, papás, hijos, nietos, etc. Así mismo se colocan en la pared los diferentes reconocimientos que sus hijos puedan tener, como diplomas de honor, medallas o certificados que demuestren que ya han finalizado un grado escolar, títulos, entre otros.
Pero entre todos esos cuadros de fotografías y diplomas, se encuentran calendarios de propagandas de negocios, los cuales son los que frecuentan, incluso calendarios de años anteriores y diferentes accesorios.

Teniendo una pared “tapizada” de cuadros de esta manera, es como las personas que la decoran se sienten satisfecha por lo hecho, no importando si a los demás les gusta, ya que basta con sentirse satisfechos y cómodos con lo que hacen. Pero las personas a veces no tienen el conocimiento de que este es un arte, y que es una forma de vida que se lleva, una decoración a muy gusto de algunos salvadoreños y que es apreciada y común por algunos.

En un hogar salvadoreño, hay personas que guardan todos los recuerdos de cerámicas que les dan cuando los invitan a alguna fiesta, los cuales algunos ya tienen mucho tiempo o simplemente los guardan porque han sido recuerdos que un familiar dio, se guardan por el aprecio y valor que tiene para ellos,  teniendo una variedad de diseño en recuerdos, lo cual lo vuelve Art Camp.

Las personas que tienen este tipo de decoración en sus hogares nos dicen que el poner diplomas de sus hijos “hacen sentirnos satisfechos y orgullosos de sus logros” por lo que nos expresa una persona particular, que para ella eso es importante y así también la gente lo puede apreciar y es de esta manera en como ella lo comparte.

Bueno o mal gusto, esto queda a criterio de cada quien, lo cierto es que este es un arte, un arte que se da en nuestro país y que es la evolución del barroco, por lo que se debe de apreciar y valorar independientemente del gusto del crítico.