miércoles, 6 de junio de 2012

El arte del siglo XXI en El Salvador

Tiene como elementos principales se irreverente, alto contraste y alternatividad, es así como se caracteriza el arte del siglo XXI.

Artes como el performance, son parte del arte del siglo XXI y este es un espectáculo representado en directo ante un público, en el que se combinan diferentes formas de expresión, como la danza, el teatro, la música, el cine y las artes plásticas; se realiza con espontaneidad e improvisación.

En el arte del siglo XXI se pueden identificar tres elementos importantes, como lo son el Performance, instalaciones, arte móvil, estas son las más importantes dentro de este arte y el cual se identifican más.

En el caso del performance, se puede decir que se empezó a difundir en las artes plásticas, el cual es como una forma de interpretación, así mismo para definir ciertas manifestaciones artísticas que se presentan en el entorno, la cual se pueden expresar por medio de videos u otros elementos que sirvan de interpretación.
Una de las características del performance es que se puede dar en cualquier lugar, en cualquier momento y la duración de este no es específica.
También el performance se tiene que valer de elementos muy importantes los cuales siempre deben de presentarse en este arte, siendo estos  tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público.

En pocas palabras este es un arte en el cual se debe de interpretar lo que el artista quiere decir, análisis y también nos muestra algún estilo de vida que se tiene, pero este arte se caracteriza porque se dan en un solo tiempo, así como la presencia del público, ya que su objetivo es que ellos lo vean, para así poder interpretar lo que se intenta explicar a la sociedad.
Además del Performance también se encuentra la Instalación.
En el arte de instalación pues como su palabra lo dice es el arte en el que se utilizan diferentes recursos, llamándose de construcción con los cuales se puede realizar diferentes representaciones de algo.

En el caso de nuestro país, un arte de instalación son las letras rojas de un reconocido centro comercial, siendo este el caso me Metrocentro, ya que este tiene como característica que posee letras color rojo, llamativas, que dicen METRO, este es un ejemplo claro de instalación ya que se ha realizado con materiales industriales, siendo este las característica principal de la instalación, que utiliza diferentes tipos de materiales industriales.

Este consiste en un trabajo en el cual la elaboración toma parte artística, como forma en la pieza que se muestra.
Pero la instalación también se refiere a la forma en que se montan cuadros o esculturas, una exposición en general.

El arte móvil también forma parte del nuevo “arte del siglo XXI”


Como su palabra lo dice “móvil” es que se puede mover, pero como así, este arte lo podemos identificar en nuestra vida cotidiana, cosas que tal vez a diario vemos a nuestro alrededor y nosotros no le tomamos importancia, este podía ser un vendedor ambulante, de cualquier tipo de producto, pongamos como ejemplo un vendedor de minutas, pero no solo por el hecho de ser vendedor, sino que el recurso que utiliza, en este caso el carretón se encuentre decorado, con diferentes paisajes, colores o cualquier otro tipo de decoración, este elemento es el que lo hace ser un arte móvil, y en esto podemos ver la ingeniosidad que tiene los salvadoreños para promover sus ventas, es por ello que utilizan cualquier tipo de decoración con el fin de llamar la atención y que sus clientes lo vean atractivo.

También un ejemplo de arte móvil puede ser el transporte colectivo, a que en algunos de estos se puede apreciar la forma en cómo su carrocería esta decorada, pintada, o con colores llamativos, siendo esto un arte móvil, ya que se moviliza para todas partes y llevando consigo un “arte”. También podemos colocar como ejemplo, el de la "conga bus" que es un transporte que turístico que recorre diferentes partes e nuestro país y esta decorado y pintad de colores muy llamativos.

En este la decoración puede resultar para algunos de mal gusto, pero para su elaborador es todo un arte, y está en lo correcto, puesto que no a todos necesariamente debe de gustar, sin embargo este es el nuevo arte del siglo XXI y que está presente en nuestro país y en la forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario