lunes, 4 de junio de 2012

El Art Camp Salvadoreño



El art camp es un nuevo arte que se baso en el barroco y simplemente este ha evolucionado, tomando diferentes influencias de otros países, el cual ahora está en nuestro país.

Algunas personas podrían ver este arte como feo, sin embargo en muchos hogares, calles y en cualquier otra parte del país, que visitemos está presente el Art Camp.
Este arte se caracteriza por una mezcla de decoración, como se había mencionado anteriormente, este arte es semejante al barroquismo caracterizado por lo exagerado y por el alto contraste, no siendo necesario que este sea el gusto de todas las personas.

Pero este arte también lo hacen las personas que posees más poder adquisitivo, por ejemplo en las pupuserias, playas, se adorna para que las personas que lo visitan lo vean atractivo “bonito”, es por ello que lo decoran con muchos cuadros, en el caso de la playa, las cabañas son decoradas con gallardetes de diferentes productos que ahí se venden.

Pero dejando la parte del art camp en los negocios salvadoreños, este arte también se tiene presente en algunos hogares salvadoreños, y este se encuentra en la forma en que se pinta la casa, tanto sus puertas, balcones y su interior, así mismo en la forma en que se decora. Hay personas que cuelgan los cuadros de fotografías de todos sus familiares, abuelos, papás, hijos, nietos, etc. Así mismo se colocan en la pared los diferentes reconocimientos que sus hijos puedan tener, como diplomas de honor, medallas o certificados que demuestren que ya han finalizado un grado escolar, títulos, entre otros.
Pero entre todos esos cuadros de fotografías y diplomas, se encuentran calendarios de propagandas de negocios, los cuales son los que frecuentan, incluso calendarios de años anteriores y diferentes accesorios.

Teniendo una pared “tapizada” de cuadros de esta manera, es como las personas que la decoran se sienten satisfecha por lo hecho, no importando si a los demás les gusta, ya que basta con sentirse satisfechos y cómodos con lo que hacen. Pero las personas a veces no tienen el conocimiento de que este es un arte, y que es una forma de vida que se lleva, una decoración a muy gusto de algunos salvadoreños y que es apreciada y común por algunos.

En un hogar salvadoreño, hay personas que guardan todos los recuerdos de cerámicas que les dan cuando los invitan a alguna fiesta, los cuales algunos ya tienen mucho tiempo o simplemente los guardan porque han sido recuerdos que un familiar dio, se guardan por el aprecio y valor que tiene para ellos,  teniendo una variedad de diseño en recuerdos, lo cual lo vuelve Art Camp.

Las personas que tienen este tipo de decoración en sus hogares nos dicen que el poner diplomas de sus hijos “hacen sentirnos satisfechos y orgullosos de sus logros” por lo que nos expresa una persona particular, que para ella eso es importante y así también la gente lo puede apreciar y es de esta manera en como ella lo comparte.

Bueno o mal gusto, esto queda a criterio de cada quien, lo cierto es que este es un arte, un arte que se da en nuestro país y que es la evolución del barroco, por lo que se debe de apreciar y valorar independientemente del gusto del crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario